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Empresarios deberán flexibilizar sus estrategias para protegerse y avanzar en el 2025

Los líderes empresariales venezolanos se enfrentan a un 2025 lleno de desafíos, pero también de oportunidades. En el evento Outlook 2025, realizado el 27 de noviembre de 2024 por el IESA, expertos de diversas áreas analizaron las tendencias económicas, sociales, empresariales, energéticas y de sostenibilidad que marcarán el próximo año. La conclusión es clara: la flexibilidad y la adaptación serán claves para sobrevivir y prosperar en un entorno cada vez más complejo».

Los principales retos giran en torno a la necesidad de flexibilizar las estrategias para protegerse y avanzar, considerando como claves: la gestión del talento y de la población económicamente activa que se ha envejecido; las oportunidades de apoyar el desarrollo del sector informal; la protección de los recursos empresariales frente a los vaivenes de las economías nacional y mundial; el uso y autogeneración de energía; el aprovechamiento de la tecnología; y la sostenibilidad como imperativo empresarial.

Carlos Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del IESA, dio la bienvenida al evento que consolida el papel del Instituto en la investigación y generación de conocimiento para la gerencia y el liderazgo empresarial, al ser referente en la producción de investigaciones de alta calidad que abordan los desafíos y oportunidades del mundo empresarial contemporáneo.

Entre los ponentes del Outlook 2025 se cuentan: José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Económicas (ANCE); Víctor Carrillo, coordinador del Centro de Políticas Públicas y de la Maestría en Gerencia Pública; Richard Obuchi, profesor e investigador del Centro de Políticas Públicas; Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente ; Carlos Navarro, profesor del Centro de Finanzas; y Rosa Amelia González, profesora del Centro de Políticas Públicas y Educación Ejecutiva del IESA, y profesora adjunta de la Escuela de Gobierno Lleras Alberto Carmargo de la Universidad de Los Andes, Colombia.

Panelistas del lujo retando al sector empresarial

Un panel de lujo, moderado por la directora académica del IESA, Nunzia Auletta, cerró el evento con la participación de dos importantes líderes empresariales: Carlos Fernández, director de empresas con más de 130 años de trayectoria en el país; y Alberto Afiuni, Country Managing Partner de EY Venezuela.

Carlos Fernández destacó que el principal reto para las empresas venezolanas está en lo operativo, al considerar el esfuerzo enorme que deben hacer los empresarios para fortalecer su sistema de operaciones ante las dificultades de los servicios públicos, agua y energía; y de acceso al talento, así como por el quiebre de las cadenas de suministro. 

También explicó que en torno al tema tributario, es positivo el aumento de la recaudación, pero advirtió la existencia del problema de no haberse ampliado la base tributaria, lo que a su juicio implica que se está tratando de obtener más tributos de las organizaciones más fáciles de inspeccionar.

Por su parte, Alberto Afiuni, explicó que el principal reto a nivel mundial, de acuerdo a las investigaciones realizadas por EY, es el tema de las tecnologías emergentes. Explica que EY ha invertido nada más en Latinoamérica una suma cercana a los 1,4 millones de dólares en inteligencia artificial, pero que además incluye entre los temas prioritarios, la ciberseguridad.

“Tenemos que ser capaces de construir negocios resilientes y tener una estrategia híbrida en la que cada día estemos manteniendo la operación con análisis predictivo, protegiendo el flujo de caja, asegurando la liquidez, rentabilizando el negocio, operando con muchísima eficiencia, y siendo ágiles; pero a su vez, teniendo un plan para sostener el negocio a mediano plazo, al tiempo que se apunta al crecimiento apalancado con nueva tecnología.

Perspectivas económicas con José Manuel Puente

El profesor José Manuel Puente fue el encargado de presentar las perspectivas económicas y, entre ellas, destacó la persistencia de la inflación en el año 2025. 

Explicó que, aunque desde el 2021 Venezuela salió de la hiperinflación, sigue estando entre las tres inflaciones más altas del mundo, muy por encima de los socios comerciales y de América Latina, lo que supone medidas especiales de protección financiera por parte de las empresas.

A pesar de que las perspectivas económicas de Venezuela son desafiantes, no están exentas de oportunidades, razón por la cual Puente sostiene la necesidad de que en el país se implementen acciones estratégicas en cuatro ámbitos: 1) Resolución del conflicto político; 2) Programa social de emergencia; 3) Programa de estabilización económica; y 4) Programa de cambios estructurales y reformas institucionales.

Perspectivas sociales con Víctor Carrillo

Durante su participación, el profesor Víctor Carrillo presentó las perspectivas sociales, utilizando como base la investigación que realizó sobre el mercado laboral con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a un grupo de profesores del IESA.

Entre los hallazgos, Carrillo destaca la baja participación de la mujer en el mercado laboral venezolano, como consecuencia de la ausencia de redes de apoyo para el cuidado de los hijos; así como el incremento del sector informal y el envejecimiento de la población económicamente activa.

En este sentido, presenta como oportunidades para los empresarios: el crecimiento del segmento de mercado de mujeres con hijos en edad escolar dedicadas al hogar, cuya estrategia de abordaje podría ser explorar bienes y servicios que expandan las redes de apoyo a la mujer; así como el desarrollo de programas de RSE asociados. 

En relación a la informalidad, ve como posibilidades explorar bienes y servicios que expandan las perspectivas de desarrollo para los negocios informales, como podrían ser los sistemas de pago electrónico, plataformas de importación, financiamiento y estructura de crédito, entre otras. Y en relación al envejecimiento de la población económicamente activa presentó como posibles iniciativas: el diseño de esquemas de seguro para grupos de alto riesgo; soluciones de financiamiento para esta población, y el diseño de planes de retiro.

En conclusión, el mercado laboral venezolano enfrenta desafíos complejos, pero también oportunidades. La inversión en capital humano, así como en estrategias empresariales para atender las necesidades de las mujeres en etapa de crianza de los hijos; la promoción de políticas para la población adulta, y la generación de incentivos para los emprendimientos de economía plateada, son fundamentales en la construcción de un futuro más próspero para todos los venezolanos.

Perspectivas empresariales con Richard Obuchi

Por su parte, el profesor Richard Obuchi detalló las perspectivas empresariales para el 2025, destacando que la incertidumbre seguirá acompañando a los venezolanos en el próximo año.

Explicó a detalle un mapa de ruta con enfoque empresarial en 5 áreas: 1) Financiamiento; 2) Servicios públicos; 3) Presión tributaria; 4) El talento y 5) La competencia.

Advirtió en torno al financiamiento, que apenas el 14% de las empresas reportan acceso a créditos comerciales; lo que significa que el resto ha logrado financiarse a través de capital y patrimonio privado, o nueva deuda, lo que supone dificultades importantes para las empresas venezolanas. 

En materia de servicios públicos detalla que el 91% de las empresas se ve afectada por las fallas en el servicio eléctrico; 35% de ellas también tiene limitaciones con el acceso al servicio de agua, siendo que el 45% ha tenido que implementar plantas eléctricas y el 16% ha debido buscar su fuente de agua a través de pozos subterráneos. Esta compleja situación hace que el 22% de la energía que requiere el sector industrial esté siendo autogestionada por los empresarios. 

En torno a la presión tributaria advierte que el 76% de las empresas fueron visitadas en el 2024 por funcionarios tributarios, por lo cual los gerentes reportan dedicar aproximadamente el 14% de su tiempo en la atención de los requerimientos de este tipo.

En relación al talento, confirmó que el 51% de las empresas reportan enormes dificultades para conseguir trabajadores calificados; y que entre las vacantes más difíciles están los gerentes, técnicos, profesionales y operadores de maquinarias. 

Y finalmente, en términos de la competencia destacó que el 86% de las empresas de manufactura enfrentan competencia de productos importados; el 68% compite con empresas informales; 59% empresas enfrentan al menos a 5 competidores; 39% entre 2 y 5 competidores; y los consumidores son más sensibles a los precios.

Para el profesor Obuchi, en el 2025 es clave para las empresas gestionar las dificultades con innovación y flexibilidad para avanzar con el menor riesgo. 

Perspectivas energéticas con Oswaldo Felizzola

En relación a las perspectivas energéticas, el profesor Oswaldo Felizzola explicó que el principal consumidor de petróleo en el mundo es el sector transporte; mientras que el sector industrial es el principal consumidor de gas y energía eléctrica, un escenario que no va a cambiar en el 2025.

Para Venezuela no se ven perspectivas de mejora en el sector eléctrico en el 2025, lo que significa que el sector empresarial deberá seguir buscando la manera de autogestionar su energía, a través de plantas eléctricas o paneles solares.

Detalló que el sector Upstream, primera etapa en la cadena de suministro del petróleo, dedicada a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural en yacimientos subterráneos, será el que más va a crecer en el año 2025, lo que significa una posible promesa de buena rentabilidad para la inversión en pozos.

Perspectivas para la inversión en startup con Carlos Navarro

En relación al nacimiento de nuevos emprendimientos y sus posibilidades de inversión, el profesor Carlos Navarro detalló que las startup de base tecnológica están teniendo un crecimiento exponencial. 

El éxito está en la identificación de problemas globales, a través de soluciones disruptivas que logren una gran escalabilidad.

Advierte que equipos excepcionales y experimentados ven la importancia de resolver problemas en mercados grandes, abordan con tecnología la necesidad de escalabilidad, logrando que todo esto facilite la salida del emprendimiento o el éxito de la inversión.

Perspectivas de sostenibilidad con Rosa Amelia González

La profesora Rosa Amelia González, destacada experta en políticas públicas, enfatizó la importancia de la sostenibilidad como un imperativo para las empresas venezolanas. Partiendo del concepto del triple impacto (económico, social y ambiental), la profesora González explicó cómo las empresas pueden generar valor a largo plazo y contribuir a un futuro más sostenible

Advirtió que este año 2024 ha sido el más caluroso de la historia y el primero en superar la meta del acuerdo de París, de 1,5 grados centígrados de desviación con relación al período preindustrial. Explicó que la aceleración del cambio climático va a tener serios efectos sobre las empresas relacionadas con los sectores energía, transporte, alimentación y producción textil, debido a que van estar más presionados en términos de cumplimiento de las medidas para reducir sus emisiones, por ser los que generan mayor contaminación.

En relación al ámbito social, la profesora González explicó que el cambio climático está afectando de manera importante a la población vulnerable del mundo, porque los fenómenos naturales que se producen como consecuencia de ello, hacen que se profundicen aún más las condiciones de pobreza o se impida su superación.

Entre sus conclusiones: “Es muy importante que los líderes empresariales entiendan que es mucho lo que pueden hacer para apoyar la reducción de la pobreza, a partir de la generación de empleo e incorporando la sostenibilidad en toda su cadena de valor”.

Exposición Comercial

El evento Outlook 2025 fue moderado por Subdelia Sevilla, consultora y productora de eventos del IESA, y  cerró con una exposición comercial realizada en el Salón Sánchez, donde la marca Hyundai presentó los últimos modelos de carros I10, Accent y Tucson. También las marcas Mercantil,  Net Uno, Café Grano a Grano, el Hotel Cumberland y la Chelista venezolana, Stephanny Mata,  acompañaron la producción del evento y estuvieron presente  en la sesión de networking de cierre.

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